Detección de genes vacA y cagA de Helicobacter pylori en agua de riego y potable
PDF
ePUB

Palabras clave

Antibiograma
extracción de ADN
genes de virulencia
reacción en cadena de la polimerasa
vía de transmisión

Cómo citar

Pocasangre Aguilero, E. D., Cardona, L., Romero, M., & Gonzalez, C. (2021). Detección de genes vacA y cagA de Helicobacter pylori en agua de riego y potable. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 4(3), 23–33. https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i3.12945

Resumen

La infección por Helicobacter pylori causa cuadros clínicos gastrointestinales con síntomas leves y graves, puede colaborar en la causalidad de un cáncer estomacal. La prevención de la transmisión es lo más importante, para ello se debe conocer el mecanismo exacto y reservorio de este patógeno. El objetivo del estudio fue detectar molecularmente los genes vacA y cagA de Helicobacter pylori en aislados de agua de riego y agua potable recolectadas en el Sub-comité El Astillero del Distrito de Riego de Zapotitán, municipio de Ciudad Arce en el departamento de La Libertad. Durante los meses de mayo de 2019 a diciembre de 2020. Las muestras se examinaron por medio de filtración por membrana, utilizando medios de cultivo selectivo para aislar la bacteria, pruebas bioquímicas (oxidasa, catalasa y ureasa), extracción de ácido desoxirribonucleico (DNA en inglés), Reacción en cadena de la polimerasa punto final y antibiograma por el método de kirby bahuer. Las muestras de agua potable en su etapa de aislamiento resultaron ser negativas. Para las aguas de riego, el 20% resultaron positivas en la etapa de enriquecimiento por lo que se confirmó con las pruebas bioquímicas y PCR de punto final (Polymerase chain reaction, por sus siglas en inglés) ARN 16S (colocar el nombre completo porque es la primera vez que se menciona). Los resultados determinaron que el 100% de las cepas aisladas son portadoras de los genes vacA y cagA. El antibiograma realizado mostró una sensibilidad a claratromicina y levofloxacina; y resistencia a Amoxicilina y Metronidazol, antibióticos tradicionales usados en el tratamiento contra la infección de esta bacteria, sospechando que el agua de riego es una potencial vía de transmisión.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i3.12945
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.