Eventos de cetáceos enmallados en El Salvador
PDF
ePUB

Palabras clave

Acajutla
ballena jorobada
enmallamiento
red garetera
Los Cóbanos

Cómo citar

Castaneda, M. G., Martínez de Navas, E., Ransome, N. L., Benito, P. C., Pineda, L., & Aguilar Villalta, L. M. (2022). Eventos de cetáceos enmallados en El Salvador. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 5(1), 81–91. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i1.15698

Resumen

El enredo en las artes de pesca es reconocido como la principal amenaza moderna para las poblaciones de cetáceos a nivel mundial. A continuación, se presenta la primera evidencia de interacciones entre las pesquerías artesanales marino-costeras y los cetáceos a lo largo de la costa del Pacífico de El Salvador. Entre los años 2017 y 2022, se registraron cinco eventos de enredo, dos en especies de delfines oceánicos, Stenella longirostris y S. attenuata, tres casos de ballenas jorobadas, Megaptera novaeangliae, uno de ellos fue una madre y una cría dependiente, enredadas en el mismo arte de pesca. Estos cinco incidentes fueron documentados en el oeste de El Salvador, cerca del Puerto de Acajutla y constituyen el primer informe de enredo de cetáceos en el país, incluyendo un caso que afecta a una población de ballenas migratorias en peligro de extinción y a una especie de delfín amenazada. Cabe destacar que, dos casos de animales vivos enredados involucraron intentos/exitosos de liberación de los animales por parte de pescadores locales voluntarios, guardarrecursos y personal de la fuerza naval no entrenados en el rescate de cetáceos. Este informe destaca la necesidad de gestionar y mitigar las interacciones de la pesca con los cetáceos en El Salvador, incluyendo la formación de los equipos de rescate, para reducir la amenaza de enredo de los cetáceos y el riesgo para la vida humana durante los intentos de rescate.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i1.15698
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.