Estrategia metodológica para el diagnóstico de la producción de recursos educativos digitales
PDF
ePub

Palabras clave

Universidad de El Salvador
estrategia metodológica
recursos educativos digitales
entornos virtuales

Cómo citar

Guardado de Castillo, K. M., Viera-Hernández, L. H. ., & Vasco-Capote , J. R. . (2021). Estrategia metodológica para el diagnóstico de la producción de recursos educativos digitales. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 4(2), 9–26. https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i2.12391

Resumen

Introducción: En el presente artículo se describe la estrategia metodológica implementada para el diagnóstico del estado inicial de la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, incluyendo la operacionalización de la variable objeto de investigación. Este estudio se deriva de un proyecto de tesis del programa de Doctorado en Educación de la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador, que tiene por objeto de estudio la producción de recursos educativos digitales. Objetivo: estructurar el procedimiento para caracterizar la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador. Metodología: se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético y sistémico-estructural y los métodos empíricos de tipo análisis documental, entrevista, grupo focal, encuesta y observación. Además, se utilizaron métodos estadísticos para la determinación de la población y muestra, y para el análisis de resultados se aplicó la triangulación de datos con una perspectiva predominantemente descriptiva e interpretativa. Resultados: mediante el análisis de las características de las dimensiones e indicadores de la variable objeto de investigación se determinó que esta se encuentra en un nivel de poco logrado, que corresponde con el estado más alejado de lo deseado. Discusión: los resultados confirman la necesidad de contar con un referente teórico-metodológico para dar cobertura a las necesidades pedagógicas, didácticas, metodológicas y organizativas que la variable en estudio demanda, además la estrategia metodológica aplicada tributó en determinar con mayor certeza y objetividad el diagnóstico realizado.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i2.12391
PDF
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.