Aves de la cuenca del río Sapo, departamento de Morazán, El Salvador
PDF

Palabras clave

Áreas protegidas
Avifauna
Bosque
Conservación
Morazán
bosque pino-roble
El Salvador

Cómo citar

Herrera-Serrano, N., & Domínguez-Miranda, J. P. (2020). Aves de la cuenca del río Sapo, departamento de Morazán, El Salvador. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 3(1), 38–64. https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i1.12469

Resumen

Se hizo una revisión de las especies de aves registradas en diferentes sitios que conforman la cuenca alta del río Sapo, un ecosistema de bosque continuo en diferentes estados de sucesión, con más de 6,000 hectáreas de extensión, siendo el área protegida privada de mayor tamaño que pudiera establecerse en El Salvador. Este listado patrón, que se generó a partir de visitas de campo y la revisión de múltiples fuentes, que incluyeron 28 trabajos ornitológicos, puede ayudar al análisis de la avifauna y su importancia, sobre todo por la protección de especies vulnerables y poco conocidas en El Salvador. Esto con el fin de crear un mecanismo de gestión que contribuya a la protección de la zona. De esta revisión, se registra un total de 231 de aves, entre ellas, el primer reporte publicado del Tapacaminos tu cuchillo (Antrostomus ridgwayi) como una nueva especie para el país. El Trogón de Montaña (Trogon mexicanus) que en El Salvador, solo se conoce en las montañas del departamento de Morazán y los nuevos registros de distribución nacional como el Vencejo Negro (Cypseloides niger), el Tamborcito (Aramides axillaris) y el Chipe Azuloso (Setophaga caerulescens).

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i1.12469
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.