Caries en dentición decidua y riesgo de pérdida del primer molar permanente joven: reporte de caso
PDF
ePub

Palabras clave

caries dental
odontopediatría
prevención primaria
educación en salud

Cómo citar

Martínez-Portillo, C. A., Sibrián-Sibrián, C. L., Rodríguez-Palma , J. D., Larios-Villatoro, K. G., Ortiz-Paz, E. A., & Torres-Reyes, M. R. (2021). Caries en dentición decidua y riesgo de pérdida del primer molar permanente joven: reporte de caso. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 4(1), 19–30. https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i1.12429

Resumen

La evaluación de riesgo a caries dental puede proveer al clínico dentista información importante que conduzca al correcto abordaje del paciente pediátrico, especialmente cuando se ejecuta a temprana edad. La caries dental es una de las enfermedades crónicas más común en infantes. El enfoque contemporáneo promueve el manejo basado en evidencia biológica y clínica buscando mantener la salud y preservando la estructura dental, previniendo la aparición de nuevas lesiones y evitando que progresen las ya existentes, dando énfasis al manejo no operatorio en estadios iniciales y operatorio conservador en los casos más severos. Todo ello paralelo con el control de factores de riesgo. El objetivo del presente trabajo es resaltar los factores de riesgo a caries que influyeron en la exposición temprana a caries del primer molar permanente, comprometiéndolo hasta considerar intervenciones invasivas como tratamientos endodónticos aun en etapas inmaduras de su formación. El presente reporte de caso es sobre una paciente femenina de 7 años 1 mes de edad, que acude a la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, con múltiples lesiones cariosas en dentición decidua y relato de dolor en dientes 2-6 y 3-6 con diagnostico presuntivo de pulpitis reversible e irreversible respectivamente. Se concluye que identificar los factores de riesgo a caries dental a temprana edad y educar sobre salud bucal al paciente infantil y sus cuidadores en las primeras consultas dentales del niño es primordial para prevenir la instalación de caries en la dentición decidua, así como en la permanente.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i1.12429
PDF
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.