Impacto económico por el COVID-19 en sectores productivos del oriente de El Salvador en 2020
PDF
ePub

Palabras clave

microempresas
sector productivo
cuarentena domiciliar
COVID 19
Zona Oriental

Cómo citar

Villatoro-de-Guerrero, M. (2021). Impacto económico por el COVID-19 en sectores productivos del oriente de El Salvador en 2020. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 4(2), 56–74. https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i2.12394

Resumen

El estudio verifica los efectos económicos generados durante la cuarentena domiciliar obligatoria por COVID-19 en los sectores productivos a través de la población considerada en las micro y pequeñas empresas, de la zona oriental de El Salvador. Además, indaga las posibles medidas de recuperación visualizadas por este sector. La metodología empleada fue predominantemente cualitativa; la investigación identifica cuál es el sector productivo más afectado por la emergencia nacional COVID 2019, se deduce que, con la interrupción de la cadena productiva, se redujo el empleo y el ingreso de las familias del sector microempresarial. También, se demuestra que las medidas gubernamentales que más afectaron a los sectores productivos de la zona oriental fueron, la restricción a la circulación, y la cuarentena domiciliar obligatoria. Con este trabajo se constató que el 73.9% de la población microempresarial de la zona oriental en estudio, no recibió el bono de $ 300.00 otorgado como subsidio gubernamental para ayudar a estos sectores.

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i2.12394
PDF
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.