Decisiones financieras y desempeño organizacional: la influencia de la mujer en la generación de valor
PDF
ePub

Palabras clave

Participación femenina
generación de valor
género
directorio
ROA
ROE

Cómo citar

Haro-Sarango, A., & Naranjo-Cedeño, N. M. (2021). Decisiones financieras y desempeño organizacional: la influencia de la mujer en la generación de valor . Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 4(2), 43–55. https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i2.12393

Resumen

Los nuevos retos y horizontes requieren de un análisis amplio y arduo, la bifocalidad de la perspectiva masculina más la femenina comparecería como la solución a la óptima gestión empresarial, la desigualdad y brecha de participación laboral y salarial, representa un problema evidente;  en otras palabras, en Ecuador la mujer gana 15,96% menos que el hombre, en otras estadísticas la participación de la mujer en las empresas manufactureras solo es del 25,85% contando directivas, empleadas y obreras, lo cual refleja un fallo del sistema.  Objetivo: Determinar si la participación femenil en la gestión directiva, empleada y obrera aporta a la generación de valor económico-financiero de los activos y capital. Metodología: la metodología investigativa  es a través del modelo de efectos fijos o aleatorios, previa evaluación de la prueba de Hausman. Resultados: De forma empírica y teórica, el contraste de la participación femenina implica una oportunidad hacia la mejora continua, el estadístico determinó que la mujer aporta ínfimamente a la gestión de valor económico en las empresas manufactureras. Sin embargo, esto viene acompañado de la baja participación de la misma en este sector, por otro lado, la rotación de ventas resulta aquella variable con mayor significancia en el valor económico-financiero. Conclusión: La inclusión de la participación femenina, aunque se ve sesgada, formaría nuevos ideales organizativos y directivos, con una tendencia a la mejora empresarial y de gestión.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i2.12393
PDF
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.