Caracterización morfoagronómica in situ de cacao criollo (Theobroma cacao L.) en el cantón Cangrejera, municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, El Salvador.
PDF

Palabras clave

Caracterización
descriptores
color de semilla
árboles élites

Cómo citar

Lovo-Lara, L. M., López-Avilés, W. V., Parada-Berríos, F. A., Lara-Ascencio, F., Arias-de-Linares, A. Y., & Vásquez-Osegueda, E. A. (2019). Caracterización morfoagronómica in situ de cacao criollo (Theobroma cacao L.) en el cantón Cangrejera, municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, El Salvador. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 2(2), 37–70. https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i2.12488

Resumen

La investigación se llevó a cabo entre los meses de agosto de 2017 y octubre de 2018, en el cantón Cangrejera, municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, El Salvador. El objetivo de la investigación fue identificar árboles élites de cacao criollo, utilizando herramientas de caracterización de cacao criollo, adaptado, de los descriptores de INIFAP y CATIE. Se ejecutaron giras de caracterización in situ y colecta en la finca, identificándose aquellos árboles que presentaron características de cacao criollo, haciendo énfasis en la coloración de la semilla. Se colectaron muestras de flores, frutos, hojas y semillas; estas últimas, con la finalidad de conocer la composición química de las mismas, se les realizó análisis bromatológicos en el laboratorio de Química Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. Para la interpretación de datos se utilizó estadística descriptiva  y análisis multivariado utilizando el programa SPSS versión 25, incorporándose 41 árboles y 33 descriptores cuantitativos sujetos del análisis descriptivo. Los análisis de componentes principales se evaluaron por el método de Clúster. Como resultados se caracterizaron 41 árboles de cacao, encontrando alta variabilidad genética confirmada por la formación de 14 grupos de conglomerados con una alta heterogeneidad entre ellos y homogeneidad en los subgrupos basada en el ordenamiento de los descriptores, que reunieron las características de los  árboles aportando con 84.98% a la varianza total. Además se encontraron 11 árboles de cacao con sus frutos conteniendo  almendras cuyo cotiledón eran 100% de color blanco, valores de grasa de hasta 56.55% y de proteína con 17.15% respectivamente. Finalmente se elaboró un catálogo ilustrado de los árboles caracterizados.

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i2.12488
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.