Actividad larvicida de especies vegetales de la flora salvadoreña para el control de Aedes aegypti
PDF

Palabras clave

Aedes aegypti
Annona diversifolia
Petiveria alliacea
Yucca guatemalensis
Larvicida

Cómo citar

Hernández-Doño, S., Moreno, A. D., Romero, E., Toledo-Mendoza, R. A., Serrano-Melgar, M. Ángel, Moreno-Mendoza, M. Ángel, & Nuñez-Rivas, M. J. (2020). Actividad larvicida de especies vegetales de la flora salvadoreña para el control de Aedes aegypti. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 3(1), 65–80. https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i1.12471

Resumen

En la lucha por la protección del medio ambiente y la salud de la población, es de vital importancia encontrar formas alternativas de control para el combate de insectos vectores como el Aedes aegypti. Una fuente de ello lo constituyen las plantas que posean principios activos potentes y con alta estabilidad química con acción insecticida. En este estudio se determinó la actividad larvicida de los extractos etanólicos y acuosos de semilla de Annona diversifolia, hojas y tallos de Yucca guatemalensis y raíz de Petiveria alliacea sobre larvas del tercer estadio de Aedes aegypti. Se desarrollaron ensayos para determinar la línea base de susceptibilidad de los tres extractos etanólicos. Los resultados fueron procesados según el método PROBIT utilizando el programa Bioestat 2009 profesional 5.4.8. Los extractos etanólicos de Annona diversifolia (semillas) revelaron valores de CL50 de 41.93 ppm y la CL90 en 121.82 ppm, seguida por Yucca guatemalensis (hojas y tallos) con CL50 en 544.8 ppm y la CL90 en 2,374.6 ppm y la Petiveria alliacea (raíz) en CL50 de 1,548.6 ppm y el valor para CL90 2,899.2 ppm. Según estos resultados el extracto etanólico de Annona diversifolia resultó ser efectivo como larvicida a concentraciones bajas.

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i1.12471%20
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.