Avances en la investigación científica de cetáceos en América Central durante la década 2011-2021
PDF
ePUB

Palabras clave

Ballenas en América Central
Biología de Cetáceos
Mysticeti
Odontoceti
Mamíferos marinos

Cómo citar

López Martínez, R. M., Zetino Calderón, A. M., Sánchez Flores, D. M., & Fautino Vicente, C. R. (2022). Avances en la investigación científica de cetáceos en América Central durante la década 2011-2021. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 5(1), 49–59. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i1.15683

Resumen

Los cetáceos son mamíferos marinos que habitan en todos los océanos de nuestro planeta. América Central posee una ubicación privilegiada, un clima tropical y costas tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe. La presencia de cetáceos ha sido documentada en todos los países de la región, sin embargo, la investigación científica ha sido relativamente baja, con respecto a las realizadas en otras regiones de América y en el mundo. El objetivo de esta revisión fue conocer los avances en las investigaciones científicas desarrolladas sobre cetáceos en los últimos diez años en América Central. Este trabajo facilita identificar los vacíos de información, esto a su vez, permite, conducir el desarrollo de investigaciones científicas de los próximos años para contribuir a generar herramientas de conservación. Artículos, notas científicas y trabajos de graduación publicados en los últimos diez años fueron rastreados a través de repositorios digitales. América Central presenta una riqueza de 32 especies de cetáceos, en investigaciones realizadas destacan Costa Rica y El Salvador con un mayor número de investigaciones, mientras que Nicaragua con menor cantidad. Las investigaciones han abordado aspectos desde nuevos registros, acústica, comportamiento, patologías, distribución y abundancia. Aunque ha habido avances en términos de investigación científica, mayores esfuerzos deberán encaminarse en los próximos años para incrementar el conocimiento científico que contribuya al manejo y conservación de estos organismos.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i1.15683
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.