Enfermedades respiratorias en la infancia en tiempos de COVID-19

Versiones

PDF

Palabras clave

infección respiratoria aguda
factores de riesgo
COVID-19
manifestaciones clínicas
virus
niños

Cómo citar

Aguilar, I. (2023). Enfermedades respiratorias en la infancia en tiempos de COVID-19. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 5(4), 23–39. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i4.15786 (Original work published 21 de diciembre de 2022)

Resumen

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un conjunto de afecciones del sistema respiratorio; los más vulnerables son niños menores de 5 años. Los agentes etiológicos que con mayor frecuencia se asocian son los virus. La OMS durante el 2020 declaró el COVID-19   como una pandemia a nivel global, afectando también a la población pediátrica. El objetivo del artículo es identificar el impacto de estas enfermedades con relación a la situación actual por el COVID-19. Se realizó un estudio de tipo descriptivo donde se llevó a cabo una revisión manual de expedientes relacionados a enfermedades respiratorias de un centro asistencial de primer nivel, donde la población tenía un rango de edad de 1 mes a menor de 5 años, correspondientes al periodo del 1 de enero de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Se evaluaron 288 expedientes, durante el estudio se pudo determinar el impacto de las infecciones respiratorias agudas a través de la elaboración de corredores endémicos y su interpretación; las enfermedades respiratorias se presentaron en diferentes formas clínicas siendo el catarro común y la bronquiolitis los más diagnosticados, con un 45 % y 36 % respectivamente. La implementación de medidas de bioseguridad y su promoción influye en la disminución de la propagación y duración de estas enfermedades, las manifestaciones clínicas del COVID-19 y la similitud que comparte con la de las enfermedades respiratorias agudas genera confusión al momento de hacer un diagnóstico adecuado, la inmadurez del sistema inmune contribuye a las infecciones a repetición, siendo los virus la principal causa.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i4.15786
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.