Evaluación de medios de inducción in vitro a callo vegetal en explantes foliares de Annona diversifolia Safford (Magnoliales: Annonaceae)
Portada de Artículo
PDF

Palabras clave

Annona diversifolia
callogénesis
contaminación
oxidación
sobrevivencia

Cómo citar

Orantes-Ramos, H. Ángel, & López-Ventura, Y. E. (2019). Evaluación de medios de inducción in vitro a callo vegetal en explantes foliares de Annona diversifolia Safford (Magnoliales: Annonaceae). Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 2(1), 22–30. https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i1.12522

Resumen

Con el propósito de inducir la formación in vitro de callos vegetales en explantes foliares de Annona diversifolia (A. diversifolia) se evaluó el uso de seis tratamientos de inducción a callo vegetal en explantes de ejemplares adultos con tres años de edad provenientes de condiciones de vivero (CAPOSA S.A. de C.V.). La incubación fue en condiciones de oscuridad a una temperatura de 24-26°C. El diseño experimental fue totalmente al azar con tres repeticiones de diez unidades experimentales por tratamiento. No se indujo la formación de callos vegetales en ningún tratamiento. Los porcentajes de contaminación (PC), oxidación (PO) y sobrevivencia (PS), se midieron semanalmente durante un período de cinco semanas. Los PO y PS, muestran diferencias significativas al nivel del 1% (F>5.064). El tratamiento f (medio B5 al 100% (Gamborg et al. 1968) + 2,4-D (2 mg/ L) + Kin (1 mg/L)) basado en Gómez et al. (2006), obtuvo un PO de 53.33% y un PS de 46.66% durante la semana cinco. Los resultados indicaron que este tratamiento fue el más adecuado para prolongar la sobrevivencia en condiciones de laboratorio.

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i1.12522
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.