Mitos, creencias y el imaginario colectivo salvadoreño que vulnera los derechos humanos y excluye a las personas gestantes en el binomio mujer - maternidad
PDF
ePUB

Palabras clave

sistema sexo género
patriarcado
machismo
roles de género
imaginario colectivo e interseccionalidad

Cómo citar

Herrera Contreras, P. A. (2024). Mitos, creencias y el imaginario colectivo salvadoreño que vulnera los derechos humanos y excluye a las personas gestantes en el binomio mujer - maternidad. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 7(1), 25–31. https://doi.org/10.5377/revminerva.v7i1.17625

Resumen

El estudio a que se refiere el presente artículo se centra en el análisis de expectativas de género relacionadas con la maternidad. Para ello se identifica los factores socioculturales implicados en el imaginario colectivo, donde se  manifiesta el binomio entre ser mujer y ser madre, provocando expectativas de género en donde el mandato a la maternidad le orilla a una dinámica de cuidados que explota su humanidad; estas condiciones están directamente relacionadas con mitos fundacionales y estereotipos del sistema sexo género, los cuales conllevan a la vulneración sistemática, persecución y criminalización hacia las mujeres y madres en la sociedad salvadoreña, por tanto, es menester una propuesta de buenas prácticas que, como herramienta, contribuya a la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres y cuerpos gestantes y que a través de prácticas positivas se logre un cambio social que implique el análisis y desaprensión de los mitos, estereotipos, roles y entre otros factores condicionantes socioculturales que subordinan lo femenino, presentes históricamente en el imaginario colectivo; puesto que el análisis de las realidades e interpretaciones de las mismas de forma diferente como alternativas al pensamiento androcéntrico, ha sido y continúa siendo un reto constante, como por ejemplo el desaprender pensamientos, acciones, actitudes machistas.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v7i1.17625
PDF
ePUB

Citas

Espino, M. A. (1996). Mitología de Cuscatlán: Como cantan allá. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte.

Guzmán Stein, L. (Ed.). (1997). Estudios basicos de derechos humanos. 4: Comp.: Laura Guzmán Stein (1. reimpr). IIDH.

Herrera Contreras, P. A. (2022). “Propuesta de prácticas positivas frente a las expectativas de género relacionadas con la maternidad y la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres en El Salvador en el período 2019 – 2021”,. Universidad de El Salvador.

Orellana, M. (2012). La Siguanaba: Sigueguet. Palibrio.

Suazo, R. (2018). Víboras, putas, brujas: Una historia de la demonización de la mujer desde Eva hasta la Quintrala. Editorial Planeta.

UNESCO, UNAIDS, UNICEF, Women, U. N., & WHO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en la evidencia. UNESCO Publishing.

UNFPA, U. N. P. (2020). Evaluación Del Costo De Los Tres Resultados Transformadores: El costo de los resultados transformadores que el UNFPA se ha comprometido a alcanzar para 2030. United Nations.

Vuola, E. (2006). ¿Gravemente perjudicial para su salud? Religión, feminismo y sexualidad en américa latina y el caribe”. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.