Resumen
La formación universitaria constituye un proceso de interacción de diversos elementos en una unidad de múltiples dimensiones, la cual contribuye al desarrollo del pensamiento complejo. Debido a ello, se decidió explorar la manifestación del pensamiento complejo a partir de los discursos de los estudiantes de nutrición de la Universidad de El Salvador durante el año 2022. Se consideró la metodología rizomática. Como resultado, se encontró una manifestación natural y recurrente de los principios: sistémico, autonomía-dependencia y dialógico. Otra importante valoración es la necesidad de enseñar los saberes: condición humana, la ceguera del conocimiento, la identidad terrenal, incertidumbre y la comprensión. Como conclusión existen insuficiencias de los estudiantes en cuanto al hecho de ser conscientes sobre los mecanismos que ponen en la escena pedagógica a dichos principios del pensamiento complejo, pese a su uso semántico, sistemático y reiterativo.
Citas
Andrade Salazar, J. A. (2018). ¿Es la violencia lineal? Linealidades y no-linealidades de la violencia (E. Borja & A. Insuasty, Eds.).
Andrade Salazar, J. A. (2019). La investigación relacional y sus pilares: Complejidad, rizoma y transdisciplina. En R. Rivera Pérez & J. A. Andrade Salazar (Eds.), Reflexiones sobre investigación integrativa: Una perspectiva inter y transdisciplinar (pp. 65-89). Editorial Kavilando-Redipaz.
Andrade Salazar, J. A. (2021). Investigación relacional y rizoma investigativo: Apuntes para su aplicación metodológica (D. Palacios Gómez, Ed.). Bonaventuriana.
Andrade Salazar, J. A. (2023). Apuntes sobre rizoma investigativo, transmétodo y educación complejizante. Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación - REDISED, 33-40. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/2774
Andrade Salazar, J. A., & Rivera Pérez, R. (2019). La investigación relacional y sus pilares: complejidad, rizoma y transdisciplina. En J. A. Andrade Salazar (Ed.), Reflexiones sobre investigación integrativa: Una perspectiva inter y transdisciplinar (Primera, p. 125). Editorial Kavilando-Redipaz.
Arce Rojas, R. S. (2020). Convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la ecología de saberes. Sophía, 29, 69-91. https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.02
Cabaluz, F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Editorial Quimantú. www.quimantu.cl
Delgado, C. (2010). Diálogo de saberes para una reforma del pensamiento y la enseñanza en América Latina: Morin, Potter, Freire. Estudios 93, VIII, 23-44. https://doi.org/10.5347/01856383.0093.000174747
Delgado, C. (2012). Conocimiento, conocimientos, diálogo de saberes. RUTH, 10, 159-180. http://www.academia.edu/3628902/Conocimiento_conocimientos_diálogo_de_-_Carlos_Jesus_Delgado_Diaz
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. En Paz e Terra SA. Terra SA.
Gallegos-López, B.-I. (2024). Pensamiento complejo en el proceso formativo de los estudiantes de nutrición de la Universidad de El Salvador [Tesis doctoral inédita]. Universidad de El Salvador.
Glower de Alvarado, A. M. (2014). Modelo Educativo y Políticas y lineamientos curriculares de la. En Universitaria (Ed.), Secretaria de Planificación (1a., p. 108). https://secplan.ues.edu.sv/estrategico
ICFES-UNESCO. (2003). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo.
Londoño, S. L. (2003). Educación Superior y Complejidad: Apuntes sobre el principio de flexibilización curricular. En Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo (pp. 325-337). UNESCO.
López-Calva, J. M. (2022). Pensamiento complejo, ética planetaria y transformación social en la formación del profesorado. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1), e1568. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1568
Luengo González, E. (2020). La metamorfosis de la universidad: Homenaje a Edgar Morin (Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, Ed.; Vol. 0, Número 10). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. https://www.researchgate.net/publication/357796021_La_Metamorfosis_de_la_Universidad
Magendzo, A. (1996). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. (I. para el D. de la D. L. C. Galán, Ed.). https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay/alma991005002159703936/
Mondino, G. M. (2021). Contribuciones para un análisis de la universidad desde el pensamiento complejo. Enfoques, 33(1), 41-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25967826003
Moreno, J. C. (2003). Fuentes, autores y corrientes que trabajan en la complejidad. En Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (pp. 19-38). UNESCO. http://www.multiversidadreal.edu.mx/que-es-el-pensamiento-complejo.html
Morin, E. (1977). El Método I: La naturaleza de la naturaleza (6a ed.). Cátedra. Colección Teorema Serie Mayor. https://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-el-metodo-i-edgar-morin.html
Morin, E. (1980). El Método II: La Vida de la Vida (Cátedra. Colección Teorema Serie mayor., Ed.). Cátedra. Colección Teorema Serie Mayor. https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-libro-metodo-ii-al-iv.html
Morin, E. (1986). El Método III: El conocimiento del conocimiento (Cátedra. Colección Teorema Serie mayor., Ed.). Cátedra. Colección Teorema Serie Mayor. https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-libro-metodo-ii-al-iv.html
Morin, E. (1991). El Método IV: Las ideas (Cátedra. Colección Teorema Serie mayor., Ed.). Cátedra. Colección Teorema Serie Mayor. https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-libro-metodo-ii-al-iv.html
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. En UNESCO (Vol. 3). https://doi.org/10.37354/riee.2003.033
Morin, E. (2001). El Método V: La humanidad de la humanidad. En Cátedra. Colección Teorema Serie mayor. (Ed.), Multiversidad. Cátedra. Colección Teorema Serie Mayor. https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-libro-metodo-ii-al-iv.html
Morin, E. (2003). El Método VI: La ética (Cátedra. Colección Teorema Serie, Ed.). Cátedra. Colección Teorema Serie Mayor. https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-libro-metodo-ii-al-iv.html
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. (M. Pakman, Ed.). Gedisa. http://www.gedisa.com
Morin, E. (2019). Por una reforma del pensamiento. UNESCO. https://courier.unesco.org/es/articles/por-una-reforma-del-pensamiento
Morin, E. (2020). La mente bien ordenada: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. En Siglo XXI (Ed.), Google Play Libros. https://play.google.com/books/reader?id=e7LnDwAAQBAJ&pg=GBS.PT3&hl=es_419
Morin, E., Kern, A. B., & Serrat, M. (1993). Tierra-Patria. https://books.google.com/books/about/Tierra_patria.html?hl=es&id=nQtgb3w6c0QC
Morin, E., Ciurana, E. R., & Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana (IV). Universidad de Valladolid. https://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-educar-en-la-era-planetaria.html
Morin, E., Domínguez, E., & Delgado, C. (2018). El octavo saber. En C. Delgado (Ed.), Diálogo con Edgar Morin. https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/libros-sin-costo/692-el-octavo-saber.html
Navarro, A., & Campo, M. L. del. (2015). El Proceso de enseñanza y aprendizaje. En G. Encuentro (Ed.), Hacia una didáctica de la nutrición: Herramientas pedagógicas para la educación alimentaria nutricional (pp. 75-135). E Libro. https://elibro.net/es/ereader/biblioues/78177?page=1
Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad Manifiesto (J.-P. Bertrand, Ed.). Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. www.multiversidadreal.org
Santos, B. D. S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Development and Change, 44(3).
Solana Ruiz, J. (2008). El pensamiento complejo como alternativa al neopositivismo y al posmodernismo en antropología. Synergies monde, 4, 235-244.
Soler Gil, R. A. (2023). El método científico y el pensamiento complejo para la investigación en la educación superior actual. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(2), 147-160. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i2.1780
Soto Yonhson, A. (2023). Tendiendo puentes didácticos entre las narrativas autobiográficas, el pensamiento histórico disciplinar y los procesos de subjetivación: Una propuesta teórica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 327-343. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.019
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.