Resumen
Introducción: en este documento se hace un breve esbozo sobre la contribución, al desarrollo social y productivo, de la Universidad de El Salvador en la historia del país. La importancia y originalidad de este trabajo radica en poner a la vista algunos de los aportes de la UES en diversas áreas, particularmente, su desempeño en la formación profesional y científica, y en los procesos de democratización del país; pero también pone a la vista sus principales desafíos actuales. Objetivo: visibilizar una parte de las contribuciones que la Universidad de El Salvador desempeña en beneficio de la sociedad salvadoreña. Metodología: un estudio exploratorio y descriptivo con base a la revisión documental de dominio público. Resultados: En sus orígenes, la Universidad de El Salvador fue la institución donde se instruyó a la clase dirigente del país, y a lo largo de su historia ha contribuido desde la formación profesional a los procesos de cambio social; acompañando movimientos por la democracia y en la búsqueda constante de la calidad académica en función de diversas problemáticas sociales. Conclusiones: en toda su trayectoria, la Universidad de El Salvador, ha cumplido un rol central en el desarrollo del país, porque a partir de la formación profesional, la investigación y la innovación científica con enfoque social, se vincula con la solución de problemas en distintas áreas de la realidad salvadoreña haciendo énfasis en su especial contribución a la vida democrática y al desarrollo del país.
Citas
Argueta, R. (2015). Catolicismo y l aicidad en la Universidad de El Salvador a lo largo de los siglos XIX y XX. En M. Rivas, F. Martínez, D. Renderos, N. Millan Cuenca, & A. Romero, ¿Religión en la Universidad Pública? Estudio de laicidad en la Universidad de El Salvador. (págs. 56-62). https://www.yumpu.com/es/document/read/55629969/laicidad-en-la-universidad-de-el-salvador
Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. (2018). Decreto N° 917. https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/228E12AA-21D5-4AEA-905C-3CEB2CE40D2C.pdf
Cazés, D.M. (2002). Democracia y desmasificación en la universidad. (s.n.) https://danielcazesmenache.wordpress.com/universidad/democracia-y-desmasificacion/
CEPAL. La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. ). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/b7f72ca2-f10d-41d6-ae9a-f43c6350c7b9/content
Consejo Nacional de Educación (CONED). (2016). Plan El Salvador Educado. https://www.unicef.org/elsalvador/media/1236/file
CLACSO. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140211121020/universidad.pdf
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). https://www.csuca.org/index.php/business/presentacion-institucional
Flores, M. (1976). Historia de la Universidad de El Salvador. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3843
Forero de Moreno, I., (2009). LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Revista Científica General José María Córdova, 5(7), 40-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476248849007
HCÉRES. (2019). Acreditación Institucional otorgada a la Universidad de El Salvador pro el Alto Consejo de Evalaución de la Invstigación y la Educación Superior.
Hernández, D. (2017). Bosquejo histórico de la Universidad de El Salvador. 35.
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI); RICYT. (2018). Las universidades pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina. http://www.redindices.org/novedades/79-la-investigacion-en-las-universidades-latinoamericanas
Proyecto Tunning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
RANKING WEB OF UNIVERITIES. (2024). El Salvador. https://www.webometrics.info/en/Latin_America/El%20Salvador
Rectoría Universidad de El Salvador. (2005). Programa Fortalecimiento de la Universidad de El Salvador.
Rodríguez, C. (2019). El legado de la UES a 178 años de fundación. El Salvador. https://elfaro.net/es/201903/columnas/23138/El-legado-de-la-UES-a-178-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n.htm
Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano. (7 de diciembre de 2021). Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). https://www.csuca.org/index.php/business/presentacion-institucional
Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad de El Salvador (2024) https://saa.ues.edu.sv/nosotros/estadistica/academica/completo
Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad de El Salvador (2024) (https://saa.ues.edu.sv/nosotros/estadistica/academica/graduados)
SIR Iber (2020). SCImago Institutions Rankings. (s.e.) https://www.scimagoir.com/pdfs/SIR_Iber_2020.pdf
Sousa, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad.
Terán-Cano, F. (2018). Sociedad del conocimiento y la economía. INNOVA Research Journal, 3(5), 146–154. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.542
Tünnermann, C. (2008). Noventa años de la Reforma de Córdoba. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101109025434/09cap5.pdf
UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_sp
Valle, V. (1991). La educación universitaria en El Salvador Un espejo roto en los 80’s. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i19-20.5346
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.