Resumen
La finalidad del siguiente artículo es estudiar las consecuencias que deja el fenómeno llamado fuga de cerebros o migración de personas altamente capacitadas, partiendo de los aspectos negativos s que puede generar en el país de origen, como lo es la fuga del capital humano y pérdida de productividad, así también los efectos positivos como lo son las exportaciones de capital tecnológico y generación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país de origen. Este tema fue desarrollado mediante la teoría de redes sociales cuyo eje consiste en que el científico del país en desarrollo elige la red afín, es decir, que cuente con el ambiente para desarrollar productividad, que es en los países desarrollados, y es así como decide emigrar.
Posteriormente, es profundizado el tema de las migraciones bajo los conceptos de fuga y ganancia de cerebros los cuales son analizados por diferentes autores quienes exponen sus puntos de vista, alegando que la fuga genera repercusiones negativas a las economías expulsoras y ganancia para las economías receptoras, así también hay otros que dicen que genera consecuencias positivas tanto para las economías expulsoras como para las receptoras. En los gráficos aparece como se encuentra el índice de fuga de cerebros en Latinoamérica, encabezado por El Salvador, lo cual indica la pérdida de recurso humano en el continente. El estudio concluye que, si el científico del país en desarrollo emigra bajo ciertas condiciones al país desarrollado, puede generar ganancia de cerebro tanto en la economía expulsora como en la receptora.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.