Monitoreo de parásitos helmintos en peces del Embalse Cerrón Grande
Portada de Artículo
PDF

Palabras clave

parasitos
helmintos
peces
prevalencia
monogeneos
digeneos
nematodos
céstodos

Cómo citar

Alvarado-Panameño, J. F. (2019). Monitoreo de parásitos helmintos en peces del Embalse Cerrón Grande. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 2(1), 79–94. https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i1.12529

Resumen

El estudio se realizó en el Embalse Cerrón Grande, sobre el Río Lempa, ubicado entre los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, Cabañas y San Salvador, de mayo 2013 a noviembre de 2014, con el propósito de analizar la fauna parasitaria en peces de importancia comercial del cuerpo de agua. Se establecieron seis puntos de muestreos, en el perímetro del cuerpo de agua, realizando una colecta de 26 peces una vez por semana, para un total de 156, que incluyó las siguientes especies: Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra negra (Amphilophus macracanthus), Guapote tigre (Parachromis managuense), Carpa china (Ctenopharyngodon idellus), Istatagua (Cichlasoma trimaculatum) y Guapote roncador (Pomadasys grandis), con tallas entre 6.5 y 34.5 cm. Los parámetros evaluados fueron: prevalencia, intensidad media, abundancia media; el análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Chi cuadrado para establecer la independencia entre variables. Los parásitos encontrados fueron: Gyrodactylus sp. Dactylogyrus sp. Diplostumum compactum, Clinostomum complanatum, Crassicutis cichlasomae, Valipora mutabilis, Contracaecum sp. y Neoechinorhynchus sp. Los resultados mostraron que las comunidades de peces tenían una Prevalencia General (PG) de 65%, y por especie de pez fueron los siguientes: Mojarra negra (Amphilophus macracanthus) 91%; Tilapia (Oreochromis niloticus) 68%; Istatagua (Cichlasoma trimaculatum) 67%; Guapote tigre (Parachromis managuense) 41% y Guapote roncador (Pomadasys grandis) 22%. La Intensidad media (IM) y Abundancia media (AM), los Trematodos monogeneos presentaron mayor nivel en Istatagua con (IM) 16.8 y (AM) 11.2, seguido de la Mojarra con (IM) 9.5 y (AM) 5.9, Tilapia (IM) 8.8. y (AM) 5.9, mientras que los parásitos digeneos se encontraron en la Mojarra con (IM) 7.5 y (AM) 6.0. Se concluyó que la prevalencia parasitaria de los peces muestreados es alta (65%), y aunque no se estimó el efecto sobre los mismos, se sabe que en este tipo de relación siempre existen daños que pueden ser sintomáticos o asintomáticos.

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i1.12529
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.