Caries en dentición decidua y riesgo de pérdida del primer molar permanente joven: reporte de caso

  • Carlos Antonio Martínez-Portillo Estudiante Facultad de Odontología Universidad de El Salvador
  • Claudia Lizeth Sibrián-Sibrián Estudiante de Pregrado, Facultad De Odontología De La Universidad De El Salvador, UES.
  • Jacqueline Damaris Rodríguez-Palma Estudiante de Pregrado, Facultad De Odontología De La Universidad De El Salvador, UES.
  • Kathya Gisselle Larios-Villatoro Estudiante de Pregrado, Facultad De Odontología De La Universidad De El Salvador, UES.
  • Eve Alexandra Ortiz-Paz Estudiante de Pregrado, Facultad De Odontología De La Universidad De El Salvador, UES.
  • Magdalena Raquel Torres-Reyes Cirujana Dental, Odontopediatra, Docente de Posgraduación, Universidad de El Salvador, UES.
Palabras clave: caries dental, odontopediatría, prevención primaria, educación en salud

Resumen

La evaluación de riesgo a caries dental puede proveer al clínico dentista información importante que conduzca al correcto abordaje del paciente pediátrico, especialmente cuando se ejecuta a temprana edad. La caries dental es una de las enfermedades crónicas más común en infantes. El enfoque contemporáneo promueve el manejo basado en evidencia biológica y clínica buscando mantener la salud y preservando la estructura dental, previniendo la aparición de nuevas lesiones y evitando que progresen las ya existentes, dando énfasis al manejo no operatorio en estadios iniciales y operatorio conservador en los casos más severos. Todo ello paralelo con el control de factores de riesgo. El objetivo del presente trabajo es resaltar los factores de riesgo a caries que influyeron en la exposición temprana a caries del primer molar permanente, comprometiéndolo hasta considerar intervenciones invasivas como tratamientos endodónticos aun en etapas inmaduras de su formación. El presente reporte de caso es sobre una paciente femenina de 7 años 1 mes de edad, que acude a la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, con múltiples lesiones cariosas en dentición decidua y relato de dolor en dientes 2-6 y 3-6 con diagnostico presuntivo de pulpitis reversible e irreversible respectivamente. Se concluye que identificar los factores de riesgo a caries dental a temprana edad y educar sobre salud bucal al paciente infantil y sus cuidadores en las primeras consultas dentales del niño es primordial para prevenir la instalación de caries en la dentición decidua, así como en la permanente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-25
Cómo citar
Martínez-Portillo, C. A., Sibrián-Sibrián, C. L., Rodríguez-Palma , J. D., Larios-Villatoro, K. G., Ortiz-Paz, E. A., & Torres-Reyes, M. R. (2021). Caries en dentición decidua y riesgo de pérdida del primer molar permanente joven: reporte de caso. Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador - Revista Minerva, 4(1), 19-30. Recuperado a partir de https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/Minerva/article/view/94