Vigilancia Epidemiológica de Covid-19 en Estudiantes de Odontología de la Universidad de El Salvador
PDF
ePUB

Palabras clave

COVID-19
Odontología
coronavirus

Cómo citar

Aguirre Escobar, G. A., Escobar de González, W. Y., Rivera Ventura, J. O., Rivas Cartagena, F. J., Gómez de Martínez, A. M., & Córdova Sorto, F. A. (2022). Vigilancia Epidemiológica de Covid-19 en Estudiantes de Odontología de la Universidad de El Salvador. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 5(3), 6–12. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i3.15914

Resumen

Objetivo: reportar resultados de la vigilancia epidemiológica de COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador realizada en agosto 2021 y febrero 2022. Metodología: estudio longitudinal prospectivo a través de una encuesta (utilizando un formulario de Google Forms con formato de autorregistro por correo electrónico) realizada a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador en dos fases. La primera, en agosto del 2021 con una participación de 530 estudiantes y la segunda, en febrero del año 2022 con una participación de 475. Los datos fueron migrados de la plantilla de Google Forms al programa estadístico SPSS® v26 y analizados mediante estadísticos descriptivos y tabulados para su mejor interpretación. Resultados: el 65.1 % de los encuestados recibieron sus contenidos virtuales en la primera fase. El nivel de contagios en vacunados refleja que en agosto del año 2021 únicamente el 4.5 % de las mujeres y el 2.6 % de los hombres se enfermaron por COVID-19. En la segunda fase, en febrero del 2022, los contagios aumentaron al 19.6 % en mujeres y al 6.10 % en hombres. En ambas fases, se demostró un alto porcentaje de estudiantes de odontología de la Universidad de El Salvador vacunados. Conclusión:  el alto porcentaje de estudiantes vacunados y el bajo porcentaje de alumnos con diagnóstico COVID- 19, evidencia la alta aceptación al plan de vacunación implementado.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i3.15914
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.