Desequilibrio oclusal y su influencia en la alineación vertebral: Un ensayo en ratones
Portada de Artículo
PDF

Palabras clave

Oclusión dental
Postura corporal
Interferencia oclusal
Escoliosis
Sistema estomatognático

Cómo citar

Escobar-Majano, A. A., Escobar-Rivas, L. E., Góngora-Renderos, S. G., Mártir-Ventura, Óscar E., Rivera-López, M. D., Santeliz-Flores, C. C., Escobar-Osegueda, D. O., & Mejía-Valencia, J. G. (2019). Desequilibrio oclusal y su influencia en la alineación vertebral: Un ensayo en ratones. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 2(1), 97–106. https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i1.12530

Resumen

En ortopedia maxilofacial y ortodoncia se ha demostrado la relación de los desequilibrios oclusales del sistema estomatognático y su influencia sobre la ergonomía corporal, sobre todo en la columna vertebral en pacientes con problemas dento-maxilares; por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comprobar si un desequilibrio oclusal inducido, afecta en la alineación de la columna vertebral en ratones de laboratorio. Materiales y métodos: La muestra consistió en 10 ratones (Mus musculus) de 14 semanas de edad, divididas en dos grupos. Se tomaron radiografías iniciales a ambos grupos (tratamiento y control), para este procedimiento se sedaron a los ratones, se fijaron a las varillas de una caja metálica utilizando líneas de referencia y se pusieron en ligera tracción. Después de obtenidas las radiografías iniciales se colocó al primer grupo (tratamiento) un botón de resina de color azul, el cuál utilizaron por una semana y al segundo grupo (control) no se colocó nada. Posteriormente se procedió a la toma de una radiografía a ambos grupos para verificar la presencia o ausencia de desviación en la columna vertebral. Resultados: Para la evaluación radiográfica se midió la línea vertical o plomada en relación con la línea centro-sacra. Los resultados del estudio revelaron que aquellos ratones en los que se colocó el botón oclusal, la columna vertebral presentó desviación significativa al paso de una semana. Conclusiones: Se ha demostrado que un desequilibrio oclusal puede influir en la alineación vertebral en ratones induciendo como resultado una escoliosis leve.

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v2i1.12530
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.