Determinación de Mercurio, Cadmio, Plomo y Arsénico en ríos de la zona minera de la subcuenca del Río Titihuapa, Cabañas, El Salvador, C.A.
PDF

Palabras clave

Titihuapa
minerales
minera
contaminación
sedimentos
subcuenca
NEL
Ambiental
mercurio
cadmio
plomo
arsénico

Cómo citar

Funes-Guadrón, C. R., Larios-López, D., Henríquez-Miranda, B., Vásquez-Jandres, M., Cartagena, R., Marinero-Orantes, E. A., & Benítez-León, J. E. (2018). Determinación de Mercurio, Cadmio, Plomo y Arsénico en ríos de la zona minera de la subcuenca del Río Titihuapa, Cabañas, El Salvador, C.A. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 1(2), 11–14. https://doi.org/10.5377/revminerva.v1i2.12542

Resumen

La subcuenca del río Titihuapa en el departamento de Cabañas alberga parte del vulcanismo Terciario de El Salvador en esa región, y por ende posee una abundancia de minerales. La actividad minera que se desarrolló desde finales del siglo XIX, hizo figurar a esta zona como una de las más propicias para la explotación de oro y plata en El Salvador. Sin embargo, esta prosperidad minera, pudo haber propiciado la contaminación metálica de buena parte de la cuenca del río Titihuapa. La metodología empleada incluyó la toma de muestras de sedimentos en sitios ubicados en los puntos de confluencia de los ríos tributarios a la subcuenca Titihuapa, las cuales fueron resguardadas y transportadas al laboratorio para su respectivo análisis mediante técnicas de absorción atómica, método de horno de grafito y método de generador de flama. Se usó como parámetro el Nivel de Efectos Leves (NEL) de la Guía Para la Evaluación de Sedimentos, del departamento de Protección Ambiental de New Jersey, 1998. Las concentraciones de Hg, Cd y Pb están por debajo de los valores de la NEL. Las concentraciones de As, la mayoría sobrepasa el NEL que es de 6.0 μg/g.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v1i2.12542
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.