Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL de las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño, de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores.

Los artículos deberán ser elaborados siguiendo el formato general para efectos de presentación de los artículos científicos. Los cuales deberán ser entregados al Editor general de la revista Minerva de la Universidad de El Salvador, enviando a la dirección:

Una vez que el Consejo Editorial de la Revista Minerva, designado en lo sucesivo como CE-Minerva, de por recibidos los artículos científicos, estos deberán ser sometidos a un proceso de evaluación de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Estilo, contenido y novedad científica.
  • Presentación y lenguaje técnico en área específica.
  • Se publicarán únicamente artículos inéditos.
  • En toda correspondencia se designará únicamente a uno de los autores del artículo.
  • La revista acepta artículos científicos en español.
  • Los autores deben aparecer en orden de importancia, según su contribución al artículo científico que se publica, incluyendo la siguiente información: nombre completo, afiliación, correo electrónico y código
  • La versión final del artículo científico, deberá ser enviado a través de la plataforma Open Journal System de la Revista, no se aceptarán envíos por otros medios, ya sean impresos o electrónicos.

El CE-Minerva se reserva el derecho de aprobar, rechazar o sugerir correcciones para publicar un artículo científico, apoyándose en el resultado del arbitraje de las evaluaciones

Una vez enviadas las correcciones sugeridas por los pares evaluadores al autor principal, éstos tendrán que subsanar las observaciones y luego cargar al sistema el nuevo documento en un plazo máximo de un mes. Existe el derecho de refutación de observaciones, las cuales deben ser enviadas por escrito y sustentadas con bases científicas

Los artículos presentados por autores nacionales e internacionales, que no tengan relación directa con la Universidad de El Salvador, deben contar con el permiso de publicación por parte de la institución financiadora de la investigación, en caso de que hayan contado con una subvención para su realización.

Los autores asumirán la responsabilidad ante posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos o de terceros que se publican en la Revista

Formato general para la presentación de artículos científicos 

  • Los artículos científicos deberán ser presentados en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El artículo tendrá un máximo de 8,000 palabras o un máximo de 20 páginas, incluyendo Tablas, figuras y bibliografía.
  • El texto deberá escribirse en una columna, con letra Times New Roman normal número 11 a espacio sencillo. El margen izquierdo deberá ser de 2.5 cm. y el derecho, superior e inferior de 2.5 cm. Las páginas se numeran en el lado inferior en el extremo derecho.
  • Elaboración de tablas con su correspondiente descripción.

Tablas

La tabla es un elemento que sirve para mostrar números y/o textos en formato de columnas y filas de acuerdo a la normativa APA. La tabla deberá incluir también sus elementos básicos y aparecen en el orden siguiente: número de la tabla, título, encabezado, cuerpo y nota al pie (en caso de ser necesaria).

  • El título deberá ser claro y sencillo.
  • Las siglas y abreviaturas deben escribirse según las normas técnicas internacionales, de lo contrario deberán ser acompañadas de una nota al pie.
  • Si el tamaño de la tabla es mayor al de una página, se deberá repetir la fila de encabezados en cada página adicional. También se podrá utilizar la orientación horizontal en los casos donde la tabla es demasiado ancha.

Ejemplo:

Tabla 1

Título debe ser breve, claro y explicativo

Categoría Categoría Categoría Categoría
Variable 1 xx xx xx
Variable 2 xx xx xx
Variable 3 xx xx xx
Variable 4 xx xx xx

Figuras

Se denominan figuras a los gráficos, diagramas, mapas, fotografías, dibujos manuales e ilustraciones. Se deberán presentar de acuerdo a la normativa APA.

  • Las figuras deberán contener los siguientes elementos: número de la figura, título, imagen, leyenda y nota en caso de ser necesaria.
  • Los títulos deben ser concisos y explicativos.
  • Los mapas deberán tener al menos una escala gráfica, que mantenga la proporcionalidad de las medidas en el mapa.
  • Las fotografías deben ser de buena calidad (deberán ser adjuntadas al envío, en formato JPG, PNG o TIFF).

Ejemplo

Figura 1

El título de la figura debe ser conciso y explicativo

Nota. Figura de carácter ilustrativo, tomada de RPubs.

Citaciones

Las citaciones constituyen una parte importante del artículo científico enviado para publicación en la Revista, no solo por cuidar los créditos científicos de otros autores, sino también porque proporciona las evidencias del diálogo entre saberes. La normativa para citaciones de la Revista son las Normas APA 7.a edición.

Ejemplo:
Citación con un autor (Zeitlin, 2021), dos autores (Martínez-Roque y Ardón, 2021) y más de dos autores (LeCun et al., 2015).

Secciones de la Revista

  • Artículos científicos
  • Estudio de casos
  • Notas técnicas
  • Artículos de Revisión
  • Informes Especiales

Contenido de los trabajos enviados

Tabla 2

Contenido de los trabajos enviados de acuerdo a la sección en la Revista

Elementos Artículos Científicos Estudio de Casos Notas Técnicas Artículos de Revisión Informes Especiales
Título Si Si Si Si Si
Autores/ Afiliación/ Correo electrónico/ Código ORCID Si Si Si Si Si
Resumen/Abstract Si Si Si Si Si
Introducción Si Si Si Si Opcional
Desarrollo/ contenido Si Si Si Si Si
Metodología Si Opcional Opcional Si No
Resultados y Discusión Si Opcional Opcional Si No
Conclusiones Si Si Si Si Opcional
Agradecimientos Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional
Referencias bibliográficas Si Si Si Si Opcional
Revisión por pares ciegos Si Si Si Si No

Elementos generales de un artículo

Título, autores, afiliación, correo electrónico (institucional) y código ORCID

Titulo completo del trabajo de investigación. Deberá tener como máximo 15 palabras. Incluir el título con su traducción al idioma inglés.

Autores y afiliación. Se colocan inmediatamente debajo del título de la investigación, ordenados según la contribución científica al trabajo y no en orden alfabético. No se incluyen grados académicos y posiciones jerárquicas.

Resumen y Abstract (en inglés)

Deberá tener entre 150 a 250 palabras e incluir una traducción al idioma inglés del mismo (Abstract). Éste debe ser lo suficientemente sucinto e informativo para permitir al lector identificar el contenido e interés del trabajo y poder decidir sobre su lectura. Debe estar escrito en tiempo pasado y hacer referencia al lugar y fecha de ejecución; además de contener el procedimiento metodológico del trabajo, objetivos resumidos, dando pistas únicamente de sus principales resultados y conclusiones.

Al final del resumen deben incluirse una serie de términos denominados “palabras clave” (Key words) por las que el artículo será incluido en las bases de datos. El número indicado es de 3 a 6 palabras clave y la primera letra de la primera palabra clave en mayúscula y ordenarlas según importancia.

Introducción.

Hace las funciones de revisión de literatura; se refiere a los trabajos previos que se han realizado sobre el tema que se investiga, incluyendo las referencias científicas más importantes. Todas las afirmaciones y argumentos van sustentados por citas bibliográficas.

Describe el interés que tiene el tema en el contexto científico del momento, así como una breve reseña del estado actual de los conocimientos en este campo. No debe ser muy extensa y debe responder a la pregunta de “porqué se ha realizado este trabajo de investigación”. Hay que tener presente que en el último párrafo se resume el objetivo del estudio de investigación.

Metodología

Debe incluir la ubicación de la investigación en espacio y tiempo, condiciones ambientales, las unidades en estudio, la toma de datos, estudios económicos, el análisis estadístico (variables en estudio, modelos y pruebas estadísticas, si corresponden al tipo de investigación). Los métodos establecidos y bien conocidos se sustentan mediante citas bibliográficas.

Resultados y Discusión

Es la presentación ordenada de los hallazgos, que es la verdadera contribución de la investigación. Se pueden presentar Tablas y Figuras. La secuencia de redacción no tiene por qué ser necesariamente cronológica, sino la que permita una exposición más coherente y clara de los resultados obtenidos. Deben expresarse los resultados de los experimentos descritos en Metodología, ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. El primer párrafo debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. Las unidades de medida deben estar claras, según el Sistema Internacional de Unidades y las abreviaciones totalmente explicativas, según las normas internacionales.

La discusión de resultados es el examen de los resultados, su significado y limitaciones, enfatiza los aspectos nuevos e importantes de la investigación. Determina la coherencia o contradicción de los datos encontrados. Esta sección es la parte medular del artículo científico.

  • Las Conclusiones deben recapitular en forma lógica los resultados. Deben ser independientes, concretas y no redundantes.
  • Deben estar basadas en los hallazgos del trabajo, no ser especulativas, ni provenir de la literatura.
  • Deben de estar en concordancia con los objetivos que se plantearon en la investigación.
  • No deben mencionarse Tablas o figuras.
  • No deben confundirse con recomendaciones.
  • No usar números o viñetas.

Agradecimientos

Es aplicable a instituciones o personas que apoyaron la investigación. Toda publicación financiada por la Universidad de El Salvador, debe tener una mención que diga: “Esta investigación fue realizada con el apoyo financiero de la Universidad de El Salvador, Centro América”.

Referencias.

En el artículo científico únicamente se admite relacionar bajo este epígrafe, aquellas referencias bibliográficas que han sido directamente citadas en el manuscrito y deben hacerse de acuerdo a la normativa APA 7.a edición. Al menos el 60% de las referencias utilizadas deberá tener una antigüedad no mayor a 5 años.

Ejemplos:

LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436–444. https://doi.org/10.1038/nature14539

Martínez-Roque, K. M., & Ardón, E. (2021). Madurez esqueletal: El descubrimiento de la edad biológica a través de los métodos de evaluación de vértebras cervicales Baccetti y carpal de Fishman. Revista Minerva, 4(1), 51–62. https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i1.12460

Zeitlin, M. A. (2021). Trayectorias De Inserción Laboral De Personas Doctoradas En Ciencias Sociales En Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(91), 1167–1191. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=154210131&lang=es&site=ehost-live

Conflicto de Intereses

Se deben expresar los posibles conflictos de intereses que emanan del manuscrito sometido a publicación.

Proceso de evaluación

Una vez realizado el envío, el equipo editorial de la Revista Minerva lo revisa en los siguientes 15 días y si lo considera de interés y cumple con los criterios señalados en la guía de autores, pasa a la siguiente fase de revisión por pares. Así, los trabajos son revisados según el sistema tradicional peer review en doble ciego, asegurando el anonimato mutuo entre el revisor y el autor o autores del trabajo. La revista encomienda la revisión a expertos en el tema, miembros del Consejo Asesor de la revista y/o externos al equipo editorial. A la vista de los informes de revisión, el editor de la revista tomará la decisión final de publicar o no el texto.

Tome en consideración que, incluso después de haber sido aceptado en el proceso de revisión por pares, un trabajo enviado todavía puede ser rechazado si la Redacción de la Revista juzga que el texto está mal escrito, con discontinuidades en el discurso, repeticiones, lagunas, afirmaciones inexactas o inapropiadas o fallos en la bibliografía.

El equipo editor comunicará a los autores el resultado de la evaluación y la decisión del editor, tanto si es para aceptar o rechazar el artículo.

Próximos números

Existe la opción de aceptar la pre-publicación (preprint) de aquellos manuscritos que hayan completado el proceso editorial, previo a la publicación del número

Video instructivo para el envío de artículos:

Artículo de Revisión

Los artículos de revisión proporcionan un resumen completo de la investigación sobre un tema determinado y una perspectiva sobre el estado del campo y hacia dónde se dirige. Las revisiones a menudo son ampliamente leídas (por ejemplo, por investigadores que buscan una introducción completa a un campo) y altamente citadas.

Informes Especiales

Contiene informativos, boletines, protocolos y otros avisos que las Facultades dinfunden que son de interés general. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico   introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para usos no autorizados.

Protocolo de interoperabilidad

Todas las publicaciones del Portal de Revista Minerva, incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.1.2.1) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Aclaratoria

las ideas y opiniones contenidas en los trabajos y artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no expresan necesariamente el punto de vista de la Universidad de El Salvador.