Análisis Cuantitativo de Contenidos Programáticos para la Educación Científica Básica en El Salvador: Una Propuesta Metodológica
PDF
ePUB

Palabras clave

Plan de estudios
Asignaturas de enseñanza básica
Ciencias naturales
Análisis estadístico
El Salvador

Cómo citar

Orantes-Ramos, T. E. M., Ávila-Moreno, J. A., Artiga-Hernández, M. A., Castillo-Henríquez, O. L., & Martínez-de-Guirola, A. M. (2023). Análisis Cuantitativo de Contenidos Programáticos para la Educación Científica Básica en El Salvador: Una Propuesta Metodológica. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 6(1), 5–25. https://doi.org/10.5377/revminerva.v6i1.16414

Resumen

Con el propósito de generar información objetiva sobre la composición y estructura general de la educación científica salvadoreña en los niveles de primaria y secundaria, ante la ausencia de fundamentos curriculares específicos y en el contexto de un currículo heterogéneo, se diseñó un método cuantitativo que emplea los contenidos programáticos y las horas clase de las asignaturas “Ciencia, Salud y Medio Ambiente” y “Ciencias Naturales” para exponer posibles énfasis disciplinares y su articulación teórica interna. Los resultados muestran contenidos altamente explícitos y recurrentes con proporciones que sugieren alta incidencia de la educación en salud, poca relevancia de las geociencias y déficit tecnológico. Los análisis de agrupamiento perfilan seis ejes globales de contenido, con un quiebre de enfoque entre primaria y secundaria. Mientras la primaria enfatiza las ciencias aplicadas e integradas, con alta multidisciplinariedad; la secundaria promueve las ciencias puras, dejando dispersas a las ciencias ambientales. Siendo el primer análisis cuantitativo teórico de contenidos programáticos que se realiza en El Salvador, estos resultados deberán confrontarse contra futura evidencia empírica.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v6i1.16414
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador - Revista Minerva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.