Impacto en calidad de vida de paciente pediátrico con hipomineralización molar incisivo: relato de caso

  • Fátima Alexandra Córdova-Sorto Estudiante Facultad de odontología
  • Luis Enrique Barillas-Valiente Estudiante de pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador.
  • Douglas Eduardo Guardado-Mejía Estudiante de pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador.
  • Gabriela Estefany Morales-Martínez Estudiante de pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador.
  • Daniela Lucía Maravilla-Fernández Estudiante de pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador.
  • David Alberto Estudiante de pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador.
  • Magdalena Raquel Torres-Reyes Cirujana Dentista, Odontopediatra, Docente de posgraduación (FOUES), Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador.
Palabras clave: calidad de vida, amelogénesis, esmalte dental, caries dental, odontología pediátrica

Resumen

Calidad de vida se puede ver afectada positivamente por la salud o negativamente por enfermedades bucodentales, manifestándose en el funcionamiento diario y el bienestar en general del individuo; presentando dificultad al masticar, disminución del apetito, pérdida de peso, dificultades para dormir, cambios de comportamiento o disminución en el rendimiento escolar., La hipomineralización molar incisivo (HMI) afecta de uno a cuatro primeros molares permanentes, con o sin compromiso de los incisivos permanentes. Se clasifica en: Leve, moderado y grave según su grado de afección.  A continuación, se presenta el caso de una paciente femenina de 7 años 1 mes de edad que acude a la clínica de la Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador con relato de dolor provocado, pérdida de apetito y dificultades para dormir. Al examen clínico se observaron múltiples lesiones cariosas en la dentición decidua, restauración atípica en el diente 2-6 y pérdida severa de estructura en diente 3-6 con compromiso pulpar. El objetivo: conocer el impacto negativo sobre la calidad de vida del paciente pediátrico que presenta la condición clínica de HMI. La HMI presenta una alta prevalencia a nivel mundial por lo que se considera un problema de salud pública. Un diagnóstico temprano permitirá establecer el mejor abordaje clínico, enfatizando la educación y prevención, para mejorar la calidad de vida de los niños ya que esta condición clínica muestra mayor riesgo a fracturas dentarias post eruptiva, sensibilidad dental, dificultad al momento de la masticación y desarrollo de caries dental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-25
Cómo citar
Córdova-Sorto, F. A., Barillas-Valiente, L. E., Guardado-Mejía, D. E., Morales-Martínez, G. E., Maravilla-Fernández, D. L., David Alberto, & Torres-Reyes, M. R. (2021). Impacto en calidad de vida de paciente pediátrico con hipomineralización molar incisivo: relato de caso. Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador - Revista Minerva, 4(1), 31-38. Recuperado a partir de https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/Minerva/article/view/95