Producción científica de las universidades de El Salvador, en la década del 2008 al 2018
PDF
ePUB

Palabras clave

Producción científica
indicadores de producción científica
El Salvador
Ranking de Universidades

Cómo citar

Gómez Escoto, R. . A. (2022). Producción científica de las universidades de El Salvador, en la década del 2008 al 2018. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 5(4), 47–60. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i4.15788

Resumen

En este artículo se reporta sobre el estado de la producción científica de las Instituciones de Educación Superior de El Salvador, en el contexto centroamericano y según ranking iberoamericano. El período de interés corresponde a la década de 2008 a 2018, según 4 informes quinquenales del SCimago Institutions Rankings (SIR), publicados en 2015, 2017, 2019 y 2020, por CSimago Research Group, revisados con el propósito de analizar la evolución de la producción científica en el país. Se describen y analizan los indicadores de los informes desde la perspectiva de las universidades salvadoreñas, incluyendo la única universidad pública en el país, la Universidad de El Salvador, en comparación con las universidades públicas del área centroamericana, miembros del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, CSUCA. El análisis de la situación plantea condiciones poco prometedoras para promover un mejor posicionamiento de la producción científica universitaria, tanto en el contexto de país como a nivel regional e iberoamericano, a menos que las condiciones estructurales que están a la base, sean transformadas.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i4.15788
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.