Contenido de fenoles totales y actividad antioxidante en frutos de la flora salvadoreña
Portada
PDF
ePub

Palabras clave

Antioxidante
Fenoles totales
Frutos
DPPH
Folin-Ciocalteu
El Salvador

Cómo citar

Rivas, M. M., Zaldaña, J., Gálvez, A., Castillo, U. G., Menjívar, J., Martínez, M. L., & Núñez, M. J. (2020). Contenido de fenoles totales y actividad antioxidante en frutos de la flora salvadoreña. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 3(2), 21–33. https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i2.12472

Resumen

Debido al incremento en casos de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, se vuelve necesario buscar alternativas para prevenir estos problemas de salud. Estos grupos de enfermedades tienen gran impacto en la esperanza de vida sin distinción de género, además, constituyen problemas de salud que traen un alto costo psicológico y económico para la población. En los últimos años ha cobrado especial interés, el estudio de las propiedades de los alimentos de origen vegetal, en especial por la evaluación del efecto antioxidante asociado a ellos. En la presente investigación, se realizó la cuantificación de fenoles totales utilizando el método Folin-Ciocalteu y evaluación de la actividad antioxidante por medio del método DPPH en veinte frutos de especies vegetales pertenecientes a la flora salvadoreña.  Los resultados muestran que los frutos con mayor cantidad de fenoles totales son el Theobroma cacao “Cacao”, seguido por Annona diversifolia “Anona rosada” y se observó similares concentraciones en Spondias purpurea “Jocote chapín”, Muntingia calabura “Capulín” y Annona diversifolia “Anona blanca”.  Los frutos que presentaron mayor actividad antioxidante en orden descendente fueron las siguientes: Eriobotrya japonica “Níspero”, Licania platypus “Sunza”, Spondias purpurea “Jocote corona”, Artocarpus altilis “Árbol de pan” y Annona diversifolia “Anona rosada”. Los resultados demuestran que los frutos presentan una alternativa no solo nutricional, sino que puede ser una fuente de sustancias antioxidantes, interesantes para la prevención de enfermedades crónicas, de tal forma que se puede proponer su consumo y utilización a nivel de la industria farmacéutica y cosmética, elaborando productos que brinden beneficios a los padecimientos relacionados con el estrés oxidativo.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i2.12472
PDF
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.