Análisis de la recarga potencial del acuífero superficial en Isla de Méndez Jiquilisco, Usulután
Portada
PDF
ePub

Palabras clave

Recarga potencial
acuífero
metodología de Schosinsky
infiltración
parámetros físico-químicos

Cómo citar

Alvarado Batres, C. A. (2020). Análisis de la recarga potencial del acuífero superficial en Isla de Méndez Jiquilisco, Usulután. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 3(2), 46–59. https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i2.12558

Resumen

Este trabajo presenta el cálculo de la recarga potencial del acuífero superficial ubicado en Isla de Méndez, Jiquilisco, Usulután; se utilizó la metodología del Balance de Suelos de Gunter Schosinsky (2000) y se consideraron las variables del ciclo hidrogeológico y características hidráulicas de la zona. Esta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un estudio hidrogeológico que permita conocer la recarga del acuífero, dinámica del agua subterránea, las características y parámetros físico-químicos. La recarga potencial del acuífero en el área de estudio se determinó con la ayuda de pruebas de infiltración a carga constante y variable (26.4 km2), y se obtuvo un valor general de 503.78 mm/año, y el caudal que infiltra según el valor de la Rp es de 420 litros/s. Por último, mediante el análisis físico-químico del agua subterránea se establece que la calidad del agua muestreada no cumple las Normas Salvadoreñas Obligatoria de Agua Potable, por lo que es necesario la aplicación de métodos de potabilización del agua e investigar la razón de los valores anómalos, ya que puede ser influenciado por peculiaridades naturales o antropogénicas.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i2.12558
PDF
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.