Evaluación de propiedades físicas, químicas e hidrológicas en suelos manejados con maíz (Zea mays) y cinco programas de fertilización, La Montañona, Chalatenango, El Salvador

  • Brenda Roxana García-Rivera Egresada de Maestría en Gestión Integral del Agua, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.
  • Efraín Antonio Rodríguez-Urrutia Director, Estación Experimental y de Prácticas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador
  • Ada Yanira Arias-de Linares Departamento de Química Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador. El Salvador.
  • Marcia Lizeth Barrera-de Calder´ón Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador. El Salvador.
  • Sean Patrick Kearney Research Ecologist (Investigador de Ecología), USDA Agricultural Research Service. Estados Unidos.
Palabras clave: fertilización, suelo, textura, densidad, pH, maíz

Resumen

La investigación se realizó de mayo a noviembre 2015 en los siguientes sitios: municipios de “Las Vueltas”, “La Laguna” y “Chalatenango”, cantones “Guarjila” y “Upatoro”, y en la región de la Mancomunidad La Montañona, departamento de Chalatenango; se utilizaron ocho parcelas cultivadas con maíz (Zea mays) variedad H-59 y se ubicaron dos en cada sitio; a cada una se le realizó el análisis químico del suelo y se determinó sus propiedades físicas. El objetivo de la investigación fue evaluar las características físicas e hídricas del suelo y el efecto de cinco niveles de fertilización en el rendimiento del cultivo de maíz. Se usó un modelo estadístico de Bloques al Azar, en ocho parcelas, con 48 repeticiones, los tratamientos fueron: tratamiento 1 se aplicó a cada planta una mezcla de 8.30 gramos de fórmula 15-15-15 más 13.40 g de Sulfato de amonio; tratamiento 2 igual que el uno más 1.30 g de Cloruro de potasio;  tratamiento 3 las dosis de fertilizantes según los resultados de los análisis de suelo de cada una de las ocho parcelas; tratamiento 4 a cada planta 2.10 g de fórmula 15-15-15, 3.30 g de Sulfato de amonio y 62.50 g de Bocashi; tratamiento 5 con 125 g de Bocashi/planta; Testigo sin ningún fertilizante. Todos los suelos de las parcelas con pH óptimo para el cultivo; la textura varió entre franco arenoso y franco arcillo arenoso; una densidad entre 1.19 g/cm3 a 1.57 g/cm3. La mayor producción de maíz se obtuvo con el tratamiento 4 que rindió 42.92 qq/mz (2,786.54 kg/ha) y la menor producción fue con el tratamiento 5 con 34.10 qq/mz (2,213.87 kg/ha). Durante la investigación se tuvo la presencia de una sequía como parte del fenómeno del Niño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Portada
Publicado
2020-12-17
Cómo citar
García-RiveraB. R., Rodríguez-UrrutiaE. A., Arias-de LinaresA. Y., Barrera-de Calder´ónM. L., & KearneyS. P. (2020). Evaluación de propiedades físicas, químicas e hidrológicas en suelos manejados con maíz (Zea mays) y cinco programas de fertilización, La Montañona, Chalatenango, El Salvador. Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador - Revista Minerva, 3(2), 60-73. Recuperado a partir de https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/Minerva/article/view/96