Bio-Banco de Órganos Dentales de la Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador
PDF
ePUB

Palabras clave

banco de dientes
bio-banco de dientes
dientes humanos
organización
almacenamiento
ética
desinfección
conservación
esterilización
protocolos
proyecto
bioseguridad
desechos bioinfecciosos

Cómo citar

Pérez Siciliano, A. L., Santos Anaya, S. M., Fernández de Quezada, R. B. E., Escobar de González, W. Y., Escobar Aguirre, G. A., Aguirre de Rodríguez, K. A., Rivas Cartagena, F. J., & Turcios Bonilla, J. E. (2022). Bio-Banco de Órganos Dentales de la Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 5(3), 91–103. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i3.15823

Resumen

Resumen

Objetivo: Publicar  manuscrito de creación del Bio-Banco de Órganos Dentales de la Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador, como entidad sin fines de lucro que contiene una colección de dientes debidamente clasificados, almacenados, etiquetados y catalogados a partir de donaciones con el fin de proporcionar a estudiantes, profesores e investigadores órganos dentales que cumplan protocolos estandarizados, con especificaciones éticas, legales y de bioseguridad para disminuir y eliminar el comercio ilegal de órganos, beneficiando de esta manera las actividades académicas y proyectos de investigación. Materiales y métodos: El manuscrito corresponde al diseño de una revisión bibliográfica, se realizó búsqueda en bases de datos biomédicas y repositorios institucionales se incluyeron 32 artículos científicos, 7 programas académicos del pregrado en Cirugía Dental de la FOUES, 3 normas sanitarias nacionales y la política nacional sobre ética y legalidad para la creación del Bio-Banco. Resultados: Creación del BBOD como Proyecto Académico especial, adscrito al Centro de Investigación de la FOUES, regido bajo las normas éticas, legales y de bioseguridad nacionales e internacionales, por protocolos internos para el correcto funcionamiento, mantenimiento y conservación de las muestras biológicas resguardadas y avalado por el Comité Nacional de Ética.  Conclusión: El Bio-Banco, es un centro regido bajo normas éticas, legales y de bioseguridad nacionales e internacionales y por protocolos internos para el funcionamiento, mantenimiento y conservación de las muestras biológicas, avalado por el Comité Nacional de Ética, con el propósito principal de proveer órganos dentales para fines académicos y de investigación.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i3.15823
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.