Impacto en la odontología por COVID-19 en El Salvador
PDF
ePUB

Palabras clave

COVID-19
odontología
profesionales de la odontología
equipo de protección personal (EPP)

Cómo citar

Aguirre Escobar, G. A., Escobar de González, W. Y., Aguirre de Rodríguez, K. A., Cornejo Ramos, K. E., & Rivas-Cartagena, F. J. . (2022). Impacto en la odontología por COVID-19 en El Salvador. Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 5(3), 78–90. https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i3.15822

Resumen

Objetivo: Informar el impacto por COVID-19 en los profesionales odontólogos en El Salvador. Metodología: Encuesta transversal en línea a 552 odontólogos salvadoreños en julio del 2020, empleando un cuestionario previamente validado para ser utilizado en un estudio de colaboración internacional. Las variables en estudio fueron: datos sociodemográficos; signos/síntomas y afectación por el COVID-19; actividad clínica durante esa fase de la pandemia; medidas de protección adoptadas, y autopercepción de la situación creada por el COVID-19. Resultados: El 40.07% de los encuestados son odontólogos propietarios de clínicas privadas. El 20.7% se realizó una prueba para el diagnóstico de COVID-19 dando resultado positivo el 1.6%. El 35.66% decidió limitar su actividad clínica atendiendo urgencias, el 60.66% la detuvo totalmente; las principales razones fueron por las disposiciones institucionales (50.8%) y la inseguridad ante el contagio (46.3%). Las medidas de prevención más empleadas fueron la desinfección de superficies (64.31%) y el lavado de manos (63.77%). La mayoría utilizó al menos una de las medidas de protección recomendadas. El 57.1% no realizó ningún curso sobre el COVID-19. El 83.7% considera que la profesión odontológica es de alto riesgo de contagio y el 60.9% cree que el riesgo de transmisión en la práctica dental es mayor que ir al supermercado. Conclusiones: El estudio reflejó baja prevalencia de odontólogos infectados por COVID-19. La mayoría no realizó práctica clínica durante dicho período y los que lo hicieron aplicaron estrictas medidas de protección frente al COVID-19.

 

 

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i3.15822
PDF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Los autores que publican en la Revista Minerva acuerdan los siguientes términos: Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.