Toxicidad sub crónica y actividad analgésica in vivo del extracto clorofórmico de las hojas de Calea Urticifolia (Juanislama)

Palabras clave: Calea urticifolia, toxicidad subcrónica, analgesia

Resumen

Introducción: La población utiliza la medicina a base de hierbas de forma indiscriminada basándose en la creencia de que las plantas medicinales carecen de efectos adversos. Objetivo: Determinar in vivo el efecto toxicológico y analgésico del extracto clorofórmico de las hojas de Calea urticifolia. Metodología: El estudio toxicológico fue realizado mediante la prueba de toxicidad subcrónica de 90 días, a dosis repetidas y continuas en ratones NIH. Se realizaron análisis de bioquímica sanguínea, hematología y el examen histopatológico de órganos. La actividad analgésica fue evaluada con el modelo in vivo de contorsiones abdominales. Resultados: La administración del extracto vegetal provocó la aparición de signos clínicos de toxicidad, alteraciones en los parámetros hematólogos y bioquímica sanguínea, además alteraciones histológicas en algunos de los órganos. La actividad analgésica a 100 mg/kg resultó comparable con el fármaco indometacina. Conclusión: Pese a la actividad analgésica demostrada, y de acuerdo a los efectos toxicológicos encontrados, no se recomienda el uso prolongado de las hojas de Calea urticifolia, para el tratamiento de enfermedades.

Portada
Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Pérez-Martinez, S. E., Sánchez-Pérez, J. P., Moreno, Y. M., Toloza, S. G., Avalos, N. J., Kennedy, M. L., Mejía-Valencia, J. G., Martínez, M. L., Núñez, M. J., & Moreno, M. A. (2020). Toxicidad sub crónica y actividad analgésica in vivo del extracto clorofórmico de las hojas de Calea Urticifolia (Juanislama). Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador - Revista Minerva, 3(2), 9-20. Recuperado a partir de https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/Minerva/article/view/46

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.