Toxicidad sub crónica y actividad analgésica in vivo del extracto clorofórmico de las hojas de Calea Urticifolia (Juanislama)
Portada
PDF
ePub

Palabras clave

Calea urticifolia
toxicidad subcrónica
analgesia

Cómo citar

Pérez-Martínez, S. E., Sánchez-Pérez, J. P., Moreno, Y. M., Toloza, S. G., Avalos, N. J., Kennedy, M. L., Mejía-Valencia, J. G., Martínez, M. L., Núñez, M. J., & Moreno, M. A. (2020). Toxicidad sub crónica y actividad analgésica in vivo del extracto clorofórmico de las hojas de Calea Urticifolia (Juanislama). Revista Minerva: Revista Científica Multidisciplinaria De La Universidad De El Salvador, 3(2), 9–20. https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i2.12470

Resumen

Introducción: La población utiliza la medicina a base de hierbas de forma indiscriminada basándose en la creencia de que las plantas medicinales carecen de efectos adversos. Objetivo: Determinar in vivo el efecto toxicológico y analgésico del extracto clorofórmico de las hojas de Calea urticifolia. Metodología: El estudio toxicológico fue realizado mediante la prueba de toxicidad subcrónica de 90 días, a dosis repetidas y continuas en ratones NIH. Se realizaron análisis de bioquímica sanguínea, hematología y el examen histopatológico de órganos. La actividad analgésica fue evaluada con el modelo in vivo de contorsiones abdominales. Resultados: La administración del extracto vegetal provocó la aparición de signos clínicos de toxicidad, alteraciones en los parámetros hematólogos y bioquímica sanguínea, además alteraciones histológicas en algunos de los órganos. La actividad analgésica a 100 mg/kg resultó comparable con el fármaco indometacina. Conclusión: Pese a la actividad analgésica demostrada, y de acuerdo a los efectos toxicológicos encontrados, no se recomienda el uso prolongado de las hojas de Calea urticifolia, para el tratamiento de enfermedades.

https://doi.org/10.5377/revminerva.v3i2.12470
PDF
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 De manera general las publicaciones de la revista se acoplan a una política de propiedad intelectual de acuerdo a los términos de licenciamiento estándar: CC BY. Esta licencia permite que otros mezclen, adapten y construyan sobre el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y aunque los nuevos trabajos también deben reconocer al autor inicial, no tienen que licenciar los trabajos derivados en los mismos términos. (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/). El autor mantiene los derechos de la publicación cediendo únicamente los derechos de difusión a la Revista Minerva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.